Terapia de Lenguaje es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño. La terapia del habla es una intervención con el objetivo de mejorar la capacidad de un niño para comprender y expresar el lenguaje.
La mayoría de los niños dicen 1 o 2 palabras cuando llegan a los 15 meses y 3 o más palabras cuando llegan a los 18 meses. A los 2 años, la mayoría de los niños pequeños dicen más palabras y pueden formular oraciones de dos palabras. Se aconseja seguir Terapia de Lenguaje a aquellos niños con trastornos de articulación (dificultad para producir sonidos en las sílabas); también aquellos que tienen problemas en la fluidez del habla y dificultad en el tono, volumen y calidad de la voz.
Su niño presenta habla infantilizada (propia de un niño más pequeño) y es difícil de comprender por el adulto o en escenarios fuera de casa. Su vocabulario es reducido y tiende a utilizar un lenguaje telegráfico, es decir, con ausencia de nexos verbales como artículos y pronombres.
La terapia ocupacional es una rama del cuidado de la salud que ayuda a personas de todas las edades con problemas físicos, sensoriales o cognitivos. Las ayudan a ser lo más independientes posible en todos los aspectos de su vida.
La terapia ocupacional pediátrica ayuda a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para participar en sus ocupaciones, como autocuidado, juegos y habilidades sociales. Los diagnósticos comunes incluyen:
• Trastornos del Espectro del Autismo
• Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
• Desorden de Integración Sensorial
• Trastorno de Coordinación del Desarrollo
• Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Retrasos en el Desarrollo
• Desarrollar habilidades de autocuidado (alimentarse, vestirse, arreglarse)
• Jugar
• Desarrollar habilidades sociales e interactuar con sus compañeros
• Escribir con la mano
• Entrenar habilidades cognitivas y de percepción visual
• Desarrollar habilidades de motricidad fina y coordinación
El terapeuta educativo suele basarse al principio en las habilidades que le faltan al niño y utiliza diferentes estrategias para desarrollarlas. La mayoría de los niños necesitan también ayuda para aprender a aprender. Eso significa planificar una tarea, organizarse y superar el obstáculo que supone empezar.
La Fisioterapia Pediátrica, que también se conoce como Fisioterapia Infantil, es la disciplina de la Salud que se encarga de brindar asesoría, tratamiento y cuidado con terapia y rehabilitación para aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos en terapia física o rehabilitación neurológica.